miércoles, 5 de octubre de 2011

PLAN DE CLASE

PLAN DE CLASE
Asignatura: Gestión Educativa
Docente: Lic. Edilber Álvarez I.
Tiempo estimado: 3 clases      
Tema Integrador: Legislación  del Sistema Educativo Plurinacional
Objetivo Fundamental:
-       Interpretar las políticas educativas y los lineamientos curriculares que establece la ley 070
Objetivo Subsidiario:
-       Explicar los conceptos básicos del derecho educativo.
-       Analizar los principios constitucionales establecidos por la CPE y la ley 070
-       Conocer los postulados de la ley Avelino Siñani Elizardo Pérez
DIMENSIONES
Conceptual:
-       El derecho Educativo
-       Normas Constitucionales del derecho educativo
-       Ley  de la educación boliviana  No. 070
Procedimental:
-       El Alumno a través de lectura crítica y reflexiva  interpretará, debatirá y   valorará el derecho educativo, los principios constitucionales y los postulados de la ley educativa No. 070
Actitudinal:
-       Analizar
-       Comprender
-       Compartir
-       Evaluar
-       Crear
SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDADES DE INICIO
Nº 1.  Se realizara una lluvia de ideas realizando un sondeo de conocimientos y reafirmando con una explicación de parte del docente con las siguientes preguntas, en esta etapa se busca saber los conocimientos que tiene el alumno con respecto a lo que es  LEGISLACION DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL:
-       ¿Qué entiendes por derecho de Estado básicamente?
-       ¿A que se refieren los derechos constitucionales?
-       ¿Por qué es importante el Derecho para un estado?
-       ¿Qué entiendes por derecho educativo y cuales crees que son los beneficios para el Docente?
-       ¿Qué aspectos sobre educación conoces que se han insertado en la Constitución Política del Estado Plurinacional?
-       ¿Qué piensas de los nuevos principios de la educación  descolonizadora, sociocomunitaria productiva, intracultural, intercultural y plurilingue?
-       ¿Qué entiendes  por legislación educativa?
-       ¿Cuál es la diferencia sustancial de la ley educativa  No. 070 y la 1565?
De esta manera el docente reforzara los conocimientos de los alumnos participantes,  con una explicación amplia, para la retroalimentación.
PRODUCTOS
Participación de manera individual y trabajo por grupos
CRITERIOS
-       Iniciativa
-       Participación activa.
-       Socialización de respuestas
PONDERACION
10 puntos
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Nº 2. Se pide a los estudiantes que se organicen en equipos, para llevar a cabo la siguiente investigación.
¿Qué es legislación educativa?
¿Cuáles son las fuentes reales del derecho?
¿Qué es la constitución política del estado?
Nº 3. Organizados en grupos de trabajo  elaborar un resumen de los preceptos constitucionales y socializar en plenaria
Reconocer las características, orientaciones filosóficas y políticas innovadoras de los principios establecidos por la CPE con relación a la educación, interculturalidad y derechos culturales y su importancia para el pueblo boliviano
Nº 4.    Leer y  debatir entre compañeros y sacar conclusiones sobre la ley  1768 Código penal los Art. 308, 309 y 312
Nº 5.  Responder a las siguientes preguntas. Si la respuesta es SI  o fundamenta   el ¿Por qué?
-       Bolivia es un estado plurinacional , multiétnico y plurilingüe SI/NO ¿Por qué?
-       La Interculturalidad es la relación simétrica de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología propia con los ajenos, que fortalece la identidad propia e interacción en igualdad de condiciones entre las culturas indígenas originarias  y la occidental SI/NO ¿Por qué?
-       Todo sistema educativo plurinacional incorpora en el currículo todo los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios expresados en el desarrollo de la cosmovisión, ciencias sociales y  naturales, tecnología matemática, música, danza y arte, literatura, astronomía, medicina, historia, idiomas, espiritualidad, y otras de manera gradual o simultanea  SI/NO  ¿Por qué?
PRODUCTOS
Envió de documento electrónico al Correo del docente.
Reporte de la consulta
Entrega de la investigación
CRITERIOS
-       Envió oportuno
-       Responsabilidad
-       Iniciativa
-       Creatividad
-       Orden
-       Entrega oportuna
-       Veracidad
PONDERACION
65 puntos
ACTIVIDADES DE CIERRE
Nº 6. Elabora un resumen de todo el contenido propuesto.
N° 7. Crea un glosario con todas las palabras técnicas que utilizaste durante el desarrollo del tema integrador
PRODUCTOS
Entrega de resumen
Glosario concluido
CRITERIOS
-       Creatividad y análisis del contenido
-       Responsabilidad
-       Entrega oportuna
-       Veracidad 
PONDERACION
25 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada